Las Altcoins son todas las criptomonedas que no son Bitcoin. En la tabla hay unas cuantas y pondré alguna información de ellas dando un  click en sus nombres. A Ethereum la pongo aparte por su alto crecimiento y porque muchas Altcoins están basadas en incrementar la velocidad, lactancia de Ethereum, son como hij@s de Ethereum. Por eso la pongo aparte igual que las StableCoin (monedas estables).

CHAINLINK IOTA EOS QTUM
       
CARDANO (ADA) MATIC NEO TRON
       
LITECOIN MONERO DASH THETA
       
       

Exploradores

Un explorador es un programa, que funciona con el navegador, a través del cual podemos ver los bloques, las transacciones, de cada criptomoneda. Es decir  bitcoin tiene su explorador, ethereum tiene el suyo, etc. Eso es así porque cada criptomoneda tiene su propia base de datos. Pongo algunos exploradores.

Bitcoin https://blockchain.com/explorer
Ethereum https://blockchair.com/es/ethereum
Dash https://blockchair.com/es/dash
Litecoin https://blockchair.com/es/litecoin
Cardano https://blockchair.com/es/cardano
Monero https://blockchair.com/es/monero
etc.  

¿Qué es una  (ICO)?

Una empresa, cuando decide hacer una oferta de acciones, lo que hace es una OPI, es decir una Oferta Pública Inicial de acciones. Las acciones de una empresa privada, en esos momentos,  se hacen públicas por primera vez. Ocurre igual en los proyectos de las criptomonedas, a esos proyectos se le llama una ICO. Es  cuando una startup (negocio en desarrollo) de criptomonedas desea recaudar fondos para impulsar el desarrollo de su moneda.

La startup lanza algunas de sus monedas (a menudo denominadas “tokens”) a los inversores, que compran estos tokens con la esperanza de que el proyecto tenga éxito y esas monedas ganen valor. Si no se alcanza la financiación mínima predefinida, el dinero invertido se devuelve a los inversores.

Las ICO, a diferencia de las OPI, no están reguladas, por lo que se debe tener mucho cuidado antes de participar en una para asegurarse de que no se trate de una estafa.

 


CHAINLINK

Un smart contract es un contrato programado, cuyos acuerdos se establecen en un código de ordenador en la cadena de bloques. El contrato se ejecuta automáticamente cuando se produce alguna condición establecida en el smart contract y, sin la necesidad de un intermediario.

Es decir, que un smart contract está lejos de ser un contrato en un papel firmado por las diferentes partes. Es completamente digital, un código de ordenador programado en la blockchain por un programador (se utiliza el lenguaje de programación SOLIDITY). Dicho contrato contiene toda la información del mismo: las personas entre las que es válido, cuando se ejecutará, cuando se han registrado los acuerdos, etc. El contrato es automático y no puede ser modificado todavía.

Los contratos inteligentes se ejecutan una vez que existe un cierto conjunto de circunstancias y, una vez que se ejecuta un smart contract, el hecho de que exista en una red descentralizada significa que ninguna parte puede alterar su código o interferir con su ejecución. Al evitar la alteración, los smart contract obligan a todas las partes a un acuerdo fijo, creando así un tipo de relación que no confía en la confianza de ninguna de las partes.

 

Sin embargo, según los desarrolladores de Chainlink, existen varios inconvenientes en la estructura actual de los smart contracts en la cadena de bloques. Por ejemplo, debido a que estos se basan en información asegurada en una cadena de bloques, y debido a la forma en que los mineros alcanzan el consenso en torno a los datos de transacciones basados ​​en cadenas de bloques, los smart contract no pueden interactuar con recursos externos, como las fuentes de datos, API o sistemas bancarios tradicionales.

Y, como solución a los problemas mencionados aparece un servicio de Oráculo descentralizado llamado ChainLink. Con ChainLink los usuarios de los smart contracts pueden hacer uso de los oráculos para recuperar datos de las interfaces de programas de aplicaciones fuera de la cadena (API), grupos de datos y otros recursos e integrarlos en la cadena de bloques. En otras palabras, ChainLink coge información externa a las aplicaciones a la blockchain y las incorpora en ella.

Oráculos como ChainLink serán necesarios para acceder a los datos que muchos protocolos existentes necesitan para operar. Pues tal y como indica su nombre, ChainLink sirve de enlace entre blockchain y la infraestructura existente.

¿Qué son los oráculos?

Los oráculos funcionan como un puente entre el mundo real y la Blockchain al proporcionar datos a los smart contracts. Viene a ser un «agente» que encuentra y verifica las ocurrencias del mundo real y envía esta información a una cadena de bloques para ser utilizada para activar la ejecución de smart contracts cuando se alcanzan condiciones predefinidas (como, por ejemplo, un pago recibido o una fluctuación de precios).

El hecho de que estos oráculos sean servicios de terceros centralizados y al no formar parte del mecanismo de consenso de blockchain hace dudar sobre si los datos que estos facilitan son confiables. Por ejemplo, si un smart contract depende del precio de unas acciones y este llega manipulado, el smart contract podría ejecutar la función incorrecta basándose en estos datos erróneos.

La red ChainLink es una red descentralizada de nodos ChainLink, que están vendiendo el uso de fuentes de datos específicas, API y varias capacidades de pago fuera de la cadena directamente a un smart contract. La Red Chainlink consta de dos partes separadas, dentro de la cadena y fuera de la cadena, que interactúan para entregar el servicio.

Como se ha comentado, su principal objetivo es unir las cadenas de bloques con el mundo exterior. Para ello cuenta con dos componentes arquitectónicos principales: infraestructura en cadena e infraestructura fuera de cadena.

Funciones en Cadena

Este componente está formado por contratos en cadena desplegados en la cadena de bloques de Ethereum. Estos contratos de Oracle se encargan de procesar las solicitudes de datos de los usuarios que buscan aprovechar los servicios de Oracle de la red. Si algún usuario o entidad quiere acceder a datos ajenos de la cadena, puede enviar un contrato de usuario o contrato de solicitud a la red ChainLink. La blockchain procesará estas solicitudes en sus propios contratos.

Estos contratos tienen una gran función ya que son los encargados de hacer que el contrato que se solicita coincida con los oráculos apropiados. Los contratos incluyen un contrato de reputación, un contrato de igualación de órdenes y un contrato de agregación.

El contrato de reputación, tal como indica su nombre, comprueba el historial de un proveedor de Oracle para verificar su integridad. El contrato de coincidencia de pedidos registra el acuerdo de nivel de servicio del contrato del usuario en la red y recoge las ofertas de los proveedores de Oracle responsables. Y por último, el contrato de agregación acumula los datos colectivos de los oráculos elegidos y los equilibra para encontrar el resultado más preciso. Para llevarlos a cabo, la red de ChainLink realiza un proceso de tres etapas.

Etapas:

  1. Selección de Oracle. Al enviar un contrato de solicitud, el usuario especifica un conjunto de parámetros y requisitos para su búsqueda de datos conocido como acuerdo de nivel de servicio (SLA). Estos puedes ser, la reputación de Oracle, especificaciones de datos, cantidad de recursos de datos / oráculos necesarios, etc. Posteriormente, los usuarios pueden buscar manualmente los oráculos usando ChainLink. No obstante, cuando la búsqueda manual no es óptima, hay disponible un motor de coincidencia automatizado. Para esta opción, los oráculos pueden realizar ofertas según el acuerdo de nivel de servicio de un contrato. Una vez que el contrato ha recibido suficientes ofertas de calidad, se seleccionan estos oráculos y se inicia el acuerdo de servicio.
  2. Informe de datos. Este punto es bastante simple. Cuando los oráculos han sido escogidos, fuera de la cadena realizan el acuerdo de servicio y transmiten los datos solicitados a la blockchain para que los nodos los procesen.
  3. Agregación de resultados. Para asegurarse de la integridad de los datos, un contrato de agregación recopila los datos enviados por cada uno de los oráculos asociados con un contrato solicitante. Para poder ofrecer al solicitante una respuesta precisa y ponderada, el contrato de agregación promedia toda la información. En ocasiones, algunas de las respuestas no pueden ser promediadas.

Funciones fuera de la cadena

El segundo componente de ChainLink consiste en una red de nodos oráculos conectados a la red Ethereum. Aunque actualmente se limita a la red Ethereum, con el tiempo, dará soporte a todas las redes de smart contracts líderes.

Estos nodos off-chain tienen la función de recopilar los datos solicitados de fuentes fuera de cadena según lo soliciten los contratos de los usuarios. Además han de procesar los datos relevantes a través de ChainLink Core, el software de nodo central que permite la interacción entre la infraestructura fuera de cadena y la cadena de bloques de ChainLink.

Una vez que se procesan los datos, ChainLink Core los transmite al contrato de Oracle en cadena para la agregación de resultados. En compensación por este trabajo, a los operadores de Oracle off-chain se les paga en LINK, el token nativo de ChainLink, por recopilar y enviar datos.

Los nodos off-chain también permiten a los desarrolladores integrar complementos que los operadores utilizan para acomodar otros programas para agilizar la recopilación de datos.

ChainLink usa múltiples oráculos para recopilar datos para un solo contrato de solicitud. Se espera que los oráculos usen múltiples recursos para su recolección de datos. Esto garantiza la naturaleza distribuida de la plataforma y la precisión de los datos recopilados.

Fuentes y oráculos distribuidos

Estos dos conceptos comentados aquí arriba ayudan a entender cómo ChainLink se distingue de otros protocolos Oracle.

ChainLink está totalmente descentralizado. Como ya hemos comentado, los oráculos centralizados son arriesgados porque pueden ofrecer datos fraudulentos.

Para vencer estos problemas de seguridad, ChainLink, implementa lo que denomina distribución de Oráculo y origen. Para conseguir una reputación confiable, los oráculos deberían extraer sus datos de múltiples fuentes. Además, cuando un contrato de usuario coloca una solicitud con la red, esa solicitud se contrata a varios nodos de Oracle fuera de la cadena. Estos oráculos pueden haber extraído la información de fuentes similares o diferentes.

En efecto, este sistema de distribución de dos niveles mantiene los oráculos honestos, ya que cada conjunto de datos se agrega y se compara uno con el otro. Los oráculos que actúan y manipulan los datos son castigados con penalizaciones y una reputación dañada en la red ChainLink.

Token ChainLink

Para compensar las necesidades fuera de la cadena del sistema Chainlink, el token LINK se utiliza para pagar a los operadores de nodos. Según los desarrolladores, es necesario que el token Link realice esta función, puesto que la demanda y el valor de los tokens se correlacionan directamente con la cantidad de operadores que ofrecen servicios fuera de la cadena al sistema. Los tokens LINK son utilizados también como moneda de la plataforma ChainLink. Por lo tanto, cuanto más uso tiene la plataforma de ChainLink, más tokens debería haber.

El token LINK es descrito por los desarrolladores como «un token ERC20, con la funcionalidad de transferencia y llamada ERC223 adicional (dirección, uint256, bytes), lo que permite que los tokens sean recibidos y procesados ​​por contratos dentro de una sola transacción».

corea ico

La venta de tokens LINK tuvo un límite de 32 millones de dólares. Según los desarrolladores, el 35% de los tokens totales se destinará a los operadores de nodos para servir de incentivo. Otro 35% se vendió en la oferta inicial de monedas (ICO). EL 30% restante del total de tokens de LINK permanecerá en la empresa para el desarrollo continuo y los pagos del personal. Hay quienes han opinado negativamente frente a esta distribución afirmando que el porcentaje es demasiado alto y podría reducir la demanda general de los tokens.

Actualmente, hay 350.000.000 LINK en circulación de los 1.000.000.000 LINK totales. Su precio en el momento de la publicación es de 3,8824 dólares.

 


IOTA

IOTA, una de las criptomonedas de más rápido crecimiento con una entusiasta comunidad de seguidores.

IOTA tiene que ver con el Internet de las cosas, es decir El Internet off Things (IoT) pronto estará formado por 20, 30 o 80 mil millones de dispositivos, todos en línea.

IOTA será la columna vertebral de esta economía de estas máquinas: la plataforma que permite que las cosas reciban y transfieran dinero y datos.

IOTA puede, en teoría, escalar «casi infinitamente» gracias a su estructura de red «Tangle«.

IOTA  afirma escalar significativamente mejor que las criptomonedas basadas en blockchain. No es cualquier cosa lo que asegura.

Cualquiera que tenga una visión superficial de la escalabilidad de Bitcoin y Ethereum sabe que esta promesa de alta escalabilidad es audaz, por decir algo amable.

 IOTA, elimina los bloques y  por lo tanto, la latencia que surge cuando los bloques se distribuyen a través de la red.

Los bloques son siempre grupos de datos. Al mismo tiempo, IOTA crea las llamadas «instantáneas» a través de «Hitos», mediante los cuales los nodos pueden descartar todas las transacciones que tuvieron lugar antes de las instantáneas. Esto ahorra espacio en el disco duro y facilita el inicio de un nuevo nodo.

Otros factores en la escala aparentemente no mejoran. El ancho de banda, la CPU y la memoria siguen siendo factores limitantes. Estas son las mismas limitaciones, si no más restrictivas, que también se encuentran en las blockchains. En consecuencia, muchos desconfían de la promesa de IOTA.

Varias decisiones de diseño en IOTA agravan esta desconfianza: Primero, IOTA usa un algoritmo de criptografía post-cuántica.

No está mal, pero esta innovación aumenta el tamaño de las transacciones casi diez veces. Lo que necesita 160 bytes para Bitcoin, ahora necesita 1,6 kilobytes para IOTA. Es altamente contraproducente si lo que se quiere es escalabilidad.

Por otro lado, no tiene ni recompensa minera ni tarifas de transacción. El sistema no proporciona una recompensa por nodos de red «honestos». Y esa es una de las innovaciones clave de Bitcoin.

Además IOTA usa un sistema ternario en lugar de binario. Los desarrolladores están convencidos de que esto es correcto, pero muchos lo dudan porque la infraestructura de software actual se basa en sistemas binarios. No hace la vida más fácil con un sistema ternario.

El proyecto es ante todo, una tecnología experimental. Tanto sus desarrolladores como la comunidad a su alrededor creen firmemente que el concepto de IOTA escalará mejor que una cadena de bloques. Pero también se dan cuenta de que todo sigue siendo muy reciente y es una versión beta.

Ni Bitcoin ni Ethereum son tan «beta» como IOTA en este momento. Y ninguna otra criptomoneda hace las cosas de manera tan diferente como IOTA, que casi reinventa las criptomonedas y no deja piedra sin remover en el entendimiento de la criptografía.

El ritmo de las nuevas innovaciones presentadas por los desarrolladores de IOTA es alto. A finales de 2017, se lanzó el nuevo cliente y, según los informes de la comunidad, IOTA funciona  de manera estupenda.

****


EOS

EOS es una plataforma de cadena de bloques para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dapps). Está construida con el objetivo de crear la infraestructura de dapps más poderosa del mundo. Regularmente posicionada como una de las criptomonedas líderes, EOS lanzó su actualización Dawn 3.0 en abril de 2018 y rápidamente se convirtió en una de las cinco criptomonedas más grandes por capitalización bursátil.

Hay mucho revuelo rodeando a la plataforma y a su token nativo, también llamado EOS. Echemos un vistazo más de cerca a cómo funciona EOS, los beneficios que ofrece y qué es lo que el futuro puede ofrecer para este ambicioso proyecto.

EOS ofrece un conjunto de herramientas y servicios similares a los del sistema operativo para la creación, el alojamiento y la ejecución de dapps a nivel comercial. Su software incluye todo: desde autenticación de usuarios y cuentas, hasta almacenamiento en la nube y alojamiento de servidores; con el objetivo de proporcionar una solución todo en uno para los desarrolladores de dapps. EOS está diseñado no sólo para garantizar el despliegue rápido y fácil de dapps, sino también para escalar potencialmente a millones de transacciones por segundo y eliminar las tarifas para los usuarios.

¿Qué hace la criptomoneda EOS?

La criptomoneda EOS es el token nativo del ecosistema EOS. Los desarrolladores pueden crear y desplegar dapps en la red; y para ello necesitan la criptomoneda EOS, para generar tokens para sus propias plataformas. El hecho de que una aplicación sea aceptada o no en la plataforma EOS también se determina mediante un sistema de votación sólo disponible para quienes poseen tokens EOS.

La venta de tokens de EOS comenzó en junio de 2017 y se lleva a cabo durante la mayor parte de un año (341 días). El año se divide en 350 periodos de distribución: al final de cada periodo, el número total de tokens que se distribuirán durante ese periodo se asignará a los compradores en función de la cantidad de Ether (ETH) que contribuyeron; como proporción del total de ETH recibido durante el periodo. Una vez que se complete la venta del token, se habrán distribuido 1 billón de tokens de EOS.

¿Qué hace que EOS sea único?

¿Qué problemas intenta resolver EOS? ¿Por qué el mundo necesita otra plataforma de dapps basada en la cadena de bloques? La explicación más sucinta de lo que el proyecto pretende lograr se puede encontrar en su resumen técnico:

El software EOS.IO presenta una nueva arquitectura de cadena de bloques diseñada para permitir el escalamiento vertical y horizontal de aplicaciones descentralizadas. Esto se logra creando una construcción similar a un sistema operativo sobre la cual se pueden construir aplicaciones…La tecnología resultante es una arquitectura de cadena de bloques que finalmente puede escalar a millones de transacciones por segundo, elimina las tarifas de los usuarios y permite una implementación y mantenimiento rápidos y fáciles de aplicaciones descentralizadas, en el contexto de una cadena de bloques gobernada.

En muchos aspectos, EOS pretende hacer lo que hace Ethereum – pero de una nueva manera. Mientras Ethereum utiliza su propio lenguaje de programación, EOS se enfoca en la experiencia del usuario al permitir que los desarrolladores creen contratos inteligentes con un host de lenguajes de programación ya existentes y ampliamente utilizados. En lo que Ethereum busca la mejor solución a los problemas de escalabilidad que actualmente limitan la cantidad de transacciones que se pueden procesar al mismo tiempo, EOS usa un algoritmo de prueba de participación delegado que está diseñado para escalar de manera mucho más efectiva. Está por verse si esta solución funciona o no.

En resumen, EOS tiene como objetivo ofrecer un kit de herramientas completo para el desarrollo de DApps, lo que facilita y agiliza la creación de aplicaciones basadas en la cadena de bloques para empresas e individuos.

Cómo funciona: la tecnología detrás de EOS

En su documento técnico, el equipo de EOS resalta algunos de los requisitos clave para las aplicaciones de cadena de bloques, incluyendo:

  • Soporte para millones de usuarios
  • Uso gratuito
  • La flexibilidad para garantizar actualizaciones fáciles y corrección de errores
  • Baja latencia, con un retraso no mayor a unos cuantos segundos
  • Rendimiento secuencial para manejar grandes volúmenes
  • Rendimiento en paralelo para dividir la carga de trabajo de grandes aplicaciones en múltiples computadoras

Para lograr estos objetivos, EOS utiliza un mecanismo de consenso delegado de prueba de participación (DPoS).

Bajo este sistema, cualquier persona que tenga tokens en una cadena de bloques que use el software EOS puede seleccionar productores de bloques a través de un sistema de votación de aprobación continua. Cualquiera puede elegir participar en la producción de bloques, y se le dará la oportunidad de hacerlo. El software permite que se produzcan bloques cada 0.5 segundos exactamente. Esto está diseñado no sólo para proporcionar la flexibilidad necesaria para actualizar el sistema o corregir errores, sino también para permitir que el sistema escale hacia 1 millón de transacciones por segundo.

Otras características del software EOS son:

  • Un sistema de autenticación que incluye cuentas de usuario con diferentes niveles de permisos
  • Servidor de alojamiento y almacenamiento en la nube
  • Ejecución paralela y comunicación asíncrona para permitir el soporte de miles de dapps a nivel comercial

El equipo EOS

EOS está siendo construido por block.one, una empresa exenta de las Islas Caimán. 100,000,000 EOS – o 10% de la cantidad total de tokens EOS que será distribuida – se reservarán para block.one y no serán ofrecidos al público como parte de la venta del token.

El proyecto es liderado por el CEO de block.one, Brendan Blumer, y el CTO Daniel Larimer. Ambos tienen amplia experiencia en el campo de la tecnología. Larimer en particular tiene un CV impresionante, habiendo jugado un rol clave en el desarrollo exitoso de proyectos de criptomoneda como Steem y Bitshares.

Pero mientras block.one construye el software EOS, no configurará ni lanzará la plataforma de cadena de bloques de EOS. Esto será administrado por miembros de la comunidad que no estén relacionados con block.one.

Qué depara el futuro para EOS

  • Dawn 3.0

En abril de 2018, block.one anunció la primera versión completa del software EOS, conocida como Dawn 3.0. Algunos de los aspectos más destacados son: características de escalabilidad mejoradas, comunicación entre bloques utilizando clientes ligeros, y transacciones con retraso de seguridad.

Precauciones a tener en cuenta

Es importante señalar que EOS está operando en un campo altamente competitivo del mundo de las criptomonedas. No sólo necesitará competir contra Ethereum (que es mucho más grande y está mejor establecida), lo cual ya es en sí bastante complicado; sino que tendrá que posicionarse entre otros proyectos altamente valuados como NEO, Lisk y Qtum.

En resumen

Si está considerando comprar tokens EOS, asegúrate de hacer tu propia investigación antes de poner en riesgo tu dinero. Si bien EOS algún día podría ofrecer una alternativa viable a Ethereum y, al menos en papel, tiene algunos beneficios clave sobre la red de Ethereum; es importante recordar que aún no ha probado estos beneficios.

 


MATIC

Matic Network con el símbolo [MATIC]. La misión principal del proyecto se basa en las transacciones escalables e instantáneas. Además, el objetivo común pasa por escalar mediante el uso de cadenas laterales para calcular fuera de la blockchain, al tiempo que garantiza la seguridad de los tokens utilizando Plasma y una red descentralizada de validadores de PoS (Proof Off stake). El proyecto ha colaborado significativamente al ecosistema de Ethereum al haber trabajado en implementaciones de Plasma MVP, también, el protocolo WalletConnect y el popular motor de notificación de eventos Ethereum-Dagger.

 

 


NEO

Un poco de Historia

La economía humana comenzó en los albores de la civilización intercambiando bienes dentro de las tribus pequeñas. Se ajustaba a las reglas comerciales básicas.

Se amplió al comercio entre las diferentes tribus y aldeas, por tanto, se requieren normas comerciales más complejas y formas de hacer cumplir estas reglas. Los conflictos en el comercio se resolvieron diplomáticamente o se convirtieron en violencia física a gran escala.

Con el tiempo, la gestión de las normas comerciales y económicas pasó a ser manejada por instituciones, como bancos y gobiernos. Permitió más confianza; si alguien rompe las reglas comerciales, entonces la institución o el gobierno apoyará a la víctima y castigará a la persona u organización que infringió las reglas.

Esta es la economía que tenemos hoy, una economía donde las personas que rompen las reglas comerciales serán castigadas con multas o prisión, ya que pueden ser identificadas.

Con el desarrollo de las computadoras y de Internet, el comercio en línea ha crecido. Las reglas de comercio en línea se rigen en su mayoría a nivel nacional, y quienes infringen las reglas serán castigados por la legislación aplicable de cada país.

El problema es cuando el comercio ocurre a nivel global entre las partes individuales que no se conocen. ¿Cómo podemos confiar en la otra parte si no sabemos quién es esa persona, ni cuál ley nacional debe seguir si se rompe un acuerdo? ¿Cómo encontramos a la persona que rompió el acuerdo?

NEO Smart Economy es la próxima generación de economía y comercio donde los acuerdos comerciales están escritos en código de programación usando un Smart Contract.

El Contrato Inteligente se almacena en una Blockchain descentralizada e inmutable y se ejecutará exactamente de acuerdo con las condiciones del acuerdo comercial y exactamente en el momento acordado. Esto permite una economía donde dos o incluso miles de partes pueden acordar un contrato sin la necesidad de confiar unos en otros.

El Contrato Inteligente siempre se ejecutará de acuerdo con las reglas definidas en el contrato.

Para habilitar esta economía inteligente, la tecnología de NEO permite digitalizar cualquier activo real. En la práctica, significa que cualquier activo físico puede representarse como un activo digital en la cadena NEO, y la propiedad de ese activo puede dividirse y distribuirse entre cualquier número de propietarios. Es comparable a una cámara de compensación, pero con tarifas insignificantes y con accesibilidad al público en general.

Criptomoneda-NEO-2

Esto también significa que el comercio de activos se puede hacer casi instantáneamente y sin la necesidad de confiar en cualquier otra parte, ya que todos los oficios siempre se ejecutan de acuerdo con las reglas definidas en el contrato inteligente.

Incluso con el conocimiento de que todos los oficios siempre seguirán las reglas comerciales, nosotros como seres humanos con frecuencia queremos saber con quién estamos negociando. NEO reconoce este requisito, y tiene tecnología para apoyar la identidad digital.

Los individuos y las instituciones pueden obtener su propia identidad digital, y los participantes en el mercado pueden optar por sólo el comercio con las partes que tienen una identidad digital confirmada.

Con la identidad digital, también permite a nuestras instituciones y gobiernos apoyar las reglas comerciales y asegurar que el comercio sea justo para todas las partes involucradas. Por otra parte, todos los esquemas de abuso de ofertas comerciales todavía pueden ser castigados de acuerdo con la ley aplicable, ya que los participantes pueden ser identificados.

Se trata de NEO Smart Economy, donde todos los activos reales pueden ser digitalizados, negociados con certeza utilizando reglas de negociación definidas en Smart Contrats, y saber con quién está operando con Digital Identity.

Para más información, visite el sitio oficial en NEO.ORG

 

 


CARDANO

Cardano fue construida desde cero para ser la red de criptomonedas más práctica y efectiva jamás creada.

Fundada principalmente en Japón, comenzó su desarrollo en 2015 y se lanzó públicamente el 29 de septiembre de 2017. Los tokens de Cardano Ada (ADA) se pusieron a disposición para su comercialización el 1 de octubre de 2017. Desde entonces, se ha convertido en una de las cinco criptomonedas más grandes por capitalización bursátil, alcanzando un máximo de más de $1.3 mil millones de dólares estadounidenses el 27 de noviembre de 2017.

Cardano todavía está, y probablemente siempre estará, en desarrollo. No todas las características descritas a continuación están activas en el momento de la escritura.

Cardano es completamente de código abierto y creada desde cero para ser la criptomoneda más práctica que se haya hecho. Algunas de sus características, como la cadena de bloques Cardano y la cartera Daedalus, fueron diseñadas específicamente desde cero y para ser mejores que cualquier otra cosa similar disponible en la actualidad.

Una de las principales características del sistema Cardano es el diseño multicapa:

  • La capa de asentamiento. Esta es la capa que opera los tokens ADA.
  • La capa de computación. Esta capa puede correr contratos inteligentes.

Esto es inusual. Bitcoin y la mayoría de las demás criptomonedas tienen todas estas funciones en una capa. Este sistema de múltiples capas ofrece algunas ventajas únicas.

  • Capacidad de actualización. El sistema ha sido diseñado específicamente para permitir actualizaciones relativamente suaves y fáciles con cambios en el software
  •  El diseño multicapa permite que cada capa se bifurque y se actualice por separado.
  • Adaptabilidad. La capa de computación se puede adaptar de varias maneras sin afectar a ADA. Por ejemplo, para ayudar a cumplir diferentes requisitos normativos en diferentes países sin necesidad de realizar cambios de una talla para todos en la criptomoneda ADA.
  • Privacidad con cumplimiento. Los usuarios pueden obtener privacidad para sus transacciones a pesar de que la capa informática es capaz de reconocer a las personas. Este sistema está diseñado para ofrecer un nivel de anonimato al tiempo que permite el cumplimiento de las leyes en todo el mundo.

Estas capas se respaldarán con la tesorería de Cardano, que recibirá una parte aún indecisa de las tarifas de transacción y las Ada recién minadas.

Minería de Cardano

Cardano usa un algoritmo de minería completamente nuevo llamado Ouroboros. Según sus desarrolladores, es algoritmo de minería de prueba de participación (PoS) que se ha demostrado matemáticamente que es seguro.

Cómo funciona la prueba de participación (PoS)

La mayoría de las criptomonedas utilizan la minería de “prueba de trabajo”, en la que los mineros compiten para resolver problemas, producen el siguiente bloque y obtienen una recompensa por hacerlo. Por el contrario, la minería de “prueba de participación” funciona de manera más eficiente seleccionando a una parte interesada semialeatoria para resolver el próximo bloque, con mayores interesados (contribuyentes con más ADA) con mayor probabilidad de ser elegidos.

Esto puede ofrecer transacciones más rápidas y económicas, además de los beneficios de ser más eficientes en el uso de la energía.

El problema es encontrar una manera verdaderamente confiable y aleatoria para elegir al interesado para resolver un bloque. Según sus desarrolladores, Ouroboros resuelve este problema.

¿Cardano es confiable?

Cardano es completamente de código abierto y está libre de patentes. Todo su código fuente está a disposición del público para su escrutinio. Esto no sólo ayuda al desarrollo, sino que también significa que cualquier problema se puede notar rápidamente. También está liderado y desarrollado por algunos nombres de acceso público y ampliamente conocidos.

  • La Fundación Cardano: Una organización sin fines de lucro con sede en Suiza diseñada para servir como organismo de normas para el protocolo Cardano a medida que evoluciona en el tiempo y para interactuar con reguladores en diferentes mercados.
  • IOHK: Una conocida empresa de ingeniería dedicada a las innovaciones de servicios financieros persona a persona. IOHK está detrás de la mayor parte de la tecnología de Cardano.
  • Emurgo: Una compañía registrada formada para la interfaz entre Cardano y las empresas, ofreciendo a Cardano como una solución empresarial de cadena de bloques.

¿Vale la pena invertir en Cardano?

Cardano podría haber sido diseñada para ser la única criptomoneda que el mundo necesita, ofreciendo una gama excepcional de características y utilidad.

En particular, está diseñada deliberadamente para funcionar bien con las regulaciones y ser muy accesible para casi cualquier persona. Por ejemplo, ya ha presentado planes para lanzar máquinas expendedoras Ada en Japón, y tener una cartera multidivisa fácil de usar también implica menos obstáculos.

 

 


QTUM

Qtum es una plataforma creada para los negocios que combina la fuerza de la cadena de bloques de Bitcoin con la máquina virtual de Ethereum.

Centrándose en construir una plataforma que ayude a las empresas a crear contratos inteligentes en la cadena de bloques, Qtum es, ante todo, un conjunto de herramientas. Diseñada para ser robusta y modular, Qtum puede crear pequeños contratos para ser utilizada en la mayoría de las cadenas de bloques y recientemente ha estado innovando en el mundo de la criptomoneda.

¿Qué es Qtum?

Qtum (se lee “Quantum”) es una plataforma híbrida de China, que conecta las cadenas de bloques existentes con una máquina virtual similar a la de Ethereum. Es una plataforma de aplicaciones de cadena de bloque, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones y contratos inteligentes en la tecnología actual de la cadena de bloques.

Ícono Símbolo Fecha de lanzamiento Tipo de algoritmo Suministro máx.
QTUM
Marzo de 2016
SHA-256
100 millones QTUM

El objetivo de Qtum es cambiar la forma en que se almacenan las bases de datos de las aplicaciones. En lugar del método centralizado para mantener una base de datos en un solo servidor, las aplicaciones que se ejecutan en la plataforma Qtum se almacenarán en la base de datos como transacciones en la cadena de bloques.

 

¿En qué se diferencia Qtum de bitcoin?

Mientras que Bitcoin se conforma con seguir siendo una criptomoneda estándar, dando a los usuarios muy poca funcionalidad además de enviar criptomonedas de forma segura entre sí, Qtum está construyendo una plataforma capaz de ejecutar aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.

  • Aplicaciones Descentralizadas (DApps)

Cuando una empresa desarrolla una nueva aplicación, sitio web o software; la base de datos de la aplicación debe almacenarse en un servidor. Esto se llama un sistema centralizado. No importa si la base de datos se almacena en un servidor o en varios servidores, un ataque de piratería puede cambiar los conjuntos de datos y no hay forma de verificar qué se ha cambiado.

 

Qtum permite a los negocios desarrollar aplicaciones descentralizadas. Utilizando la tecnología de la cadena de bloques de Bitcoin para almacenar transacciones en el sistema de cada usuario, todas las transacciones deben verificarse, y una vez verificado, no hay forma de cambiarlas sin alertar a todos los usuarios de la cadena de bloques.

  • Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes se consideran los contratos del futuro. Son similares a la forma en que funcionaría la orden permanente de un banco, por ejemplo. Así como una orden permanente de un banco retira $3,000 el primer día de cada mes, un contrato inteligente transfiere activos digitales como criptomonedas de un usuario a uno o más usuarios, según un conjunto de requisitos predefinidos.

Los contratos inteligentes existen en la cadena de bloques y se activan automáticamente si se cumplen los requisitos codificados en el contrato. Qtum ofrece un lenguaje de encriptación que permite a los usuarios crear fácilmente dichos contratos.

¿Dónde puedo utilizar QTUM?

Qtum todavía se encuentra en sus inicios (por lo menos, hasta enero de 2018), por lo que no encontrará muchos comerciantes que acepten tokens QTUM como forma de pago. Eso no quiere decir que no puedas pagar a otros usuarios que también usen Qtum con tokens QTUM, pero hasta una adopción más amplia, tendrás dificultades para usar tus criptomonedas.

Dicho esto, es viable comprar QTUM como inversión, y eso es lo que la mayoría de la gente está haciendo con eso. Invertir en Qtum de esta manera te ayuda a ganar valor en el mercado, lo que probablemente alentará a los desarrolladores a crear aplicaciones más descentralizadas en la plataforma.

¿Cómo invertir en Qtum?

Invertir en Qtum, similar a otras altcoins, implica la compra de algunas monedas QTUM cuando su valor es bajo. Tú predices que aumentará, y luego venderás las monedas a un precio más alto si esto sucede.

Debido a la actual (enero 2018) juventud de Qtum, no tenemos muchos datos sobre su historial de precios, pero parece que está ganando terreno. En julio de 2017, su precio era de $3.88 USD. Actualmente, su precio es de $38.97 USD. Ha crecido enormemente, por lo que podría ser una buena propuesta de inversión.

 

Enviar y recibir QTUM

Qtum utiliza el modelo de transacción simple de Bitcoin para transferir QTUM entre usuarios, pero primero deberás instalar una cartera específica de Qtum.

  1. Instala una cartera Qtum. Tu cartera deberá poder conectarse con la cadena de bloques Qtum y, hasta enero 2018, necesitarás la cartera oficial de Qtum. Puedes instalarla en tu computadora o en tu teléfono inteligente.
  2. Consigue la dirección de la cartera del destinatario. El destinatario de QTUM debe poder generar una dirección de cartera, ya sea como una serie de números y letras o, si usa una cartera de teléfono inteligente, como un código QR que puede escanearse.
  3. Ingresa el valor de QTUM a enviar – y envíalo. Después de asegurarte de tener los fondos necesarios en tu cartera, simplemente ingresa la cantidad de QTUM que deseas enviar al destinatario y presiona “Enviar”. Las criptomonedas llegarán casi de inmediato, pero pueden tardar uno o dos minutos en verificarse y ponerse a disposición para su uso.

Ganar dinero con Qtum

Debido a que Qtum todavía es bastante joven y relativamente nueva en el mercado de las criptomonedas, la mejor manera de ganar dinero con Qtum es invertir en la plataforma misma. Para hacer esto, tú compras cualquier cantidad de QTUM que desees invertir y luego esperas a que el precio de la moneda aumente. Una vez que se vende, obtienes un beneficio basado en el movimiento del mercado.

Por ejemplo, si compras 1,000 QTUM a $25 USD y luego vendes esos 1,000 QTUM cuando el precio sube a $27 USD; obtendrías $2,000 USD de ganancia (aunque debes tener en cuenta los honorarios cobrados por la bolsa).

Precauciones a tomar en cuenta

Como ya se mencionó, Qtum todavía es extremadamente joven al momento de escribir esta guía. El futuro de la criptomoneda parece incierto y, aunque muchos entonan las alabanzas de la plataforma, la mayoría de los inversores siguen siendo escépticos. Muchos han estado pendientes de Qtum, pero se mantienen fuera de carrera para ver si el éxito de la criptomoneda es el resultado de la confianza en la plataforma o simplemente un subproducto del éxito de Bitcoin.

¿Cuál es el siguiente paso para Qtum?

El equipo de desarrollo de Qtum probablemente continuará buscando inversionistas ángeles en esta etapa, mientras construyen una plataforma lista para un uso y adopción generalizados. En una fase tan temprana, cada movimiento podría ser la caída de la moneda, por lo que se debe tener mucho cuidado para evitar esa trampa.

Mientras tanto, el éxito de Qtum también depende de los inversores que estén dispuestos a invertir dinero en la compra de QTUM y ayudar a que la moneda obtenga el valor que necesita para generar el impulso necesario.

 


KEY

 


MONERO (XMR)

MONERO (XMR) es una moneda segura, anónima e imposible de rastrear.

Monero se ha convertido en sinónimo de anonimato y transacciones seguras. Si bien muchas personas creen que Bitcoin ya es anónimo, definitivamente este no es el caso. La naturaleza anónima de Bitcoin es muy debatida y Monero es el resultado natural de ese debate.

Especificaciones

Ícono Símbolo Fecha de lanzamiento Tipo de algoritmo Suministro máx.
XMR
Abril 2014
CryptoNight
18.4 millones XMR

A partir de la necesidad de crear una criptomoneda más segura, anónima e imposible de rastrear; Monero se lanzó en abril de 2014 y representa tres valores fundamentales:

  • Seguridad. Sin confianza, ninguna criptomoneda puede sobrevivir y ninguno de ellas depende más de esa confianza que Monero, cuyos usuarios no sólo confían en su dinero sino que también mantienen sus transacciones anónimas.
  • Privacidad. Monero afirma que deben de ser capaces de proteger el anonimato de sus usuarios, incluso en un tribunal de justicia, incluido, como su sitio web declara “en casos extremos, de la pena de muerte”.
  • Descentralización. Monero no es dirigida por nadie. A diferencia de otras monedas, donde hay una agencia central que ejecuta la red o la cadena de bloques. En el caso de Monero, no sólo no existe esta agencia o negocio central de control, sino que las decisiones de desarrollo y los registros de reuniones de los desarrolladores se publican y están disponibles en línea para que cualquiera pueda verlos.

Monero se centra en el anonimato, y aquí es donde difiere significativamente de Bitcoin. Muchos creen que Bitcoin ya es anónima, pero eso es sólo un error muy común, como veremos.

El problema con las transacciones públicas

Bitcoin está construido sobre lo que se conoce como el libro mayor público, o la cadena de bloques. Esto se hizo para que los usuarios de Bitcoin puedan verificar las transacciones de otras personas, especialmente en los casos en que estos pagos deben ser transparentes (por ejemplo, gastos del gobierno y organizaciones sin fines de lucro (ONG’s).

El problema es que una vez que compartes tu dirección pública de Bitcoin, todas las transacciones pasadas y futuras y la cantidad de dinero que estás enviando / recibiendo siempre estarán vinculadas contigo.

La solución de Bitcoin

Bitcoin encontró una solución temporal o una guía de usuario, por así decirlo. La idea es que siempre que solicites dinero a alguien, debe proporcionarles una dirección temporal de cartera. Esta dirección se relaciona con tu cartera real, pero sería una dirección de uso único y luego se destruiría, lo que hace más difícil rastrear la dirección principal de tu cartera. Esto resuelve el problema de los pagos únicos, pero las organizaciones y las empresas que desean una dirección pública visible en su sitio web, por ejemplo, aún podrían seguir teniendo todas sus transacciones abiertas para su rastreo.

Monero resuelve este problema utilizando lo que se conoce como firmas de anillo y direcciones ocultas.

Firmas de anillo

Monero mezcla las direcciones para las transacciones de un usuario con las direcciones de otros usuarios, haciendo que la ruta entre el emisor y el receptor sea virtualmente imposible de rastrear. El análisis de la cadena de bloques Monero revelaría nada más que un algoritmo hash criptográfico de la transacción.

Direcciones ocultas

De forma similar a la explicación de la solución sugerida por Bitcoin, Monero esconde las direcciones que están detrás de las que se usan una sola vez, que luego se destruyen para que la transacción no pueda remontarse a una dirección pública.

 

En fecha 20-05-2020 a las 21:36 horario Madrid, el precio de Monero (XMR) es de 64,47$. Lo he consultado en el xchange Binance: https://www.binance.com/es

¿Dónde puedo utilizar Monero?

Muchos de los comerciantes que actualmente aceptan Bitcoin y las otras criptomonedas más comunes ya aceptan a Monero.

¿Cómo invertir en Monero?

Como ocurre con muchas otras criptomonedas, Monero actualmente disfruta de un crecimiento explosivo. Desde $47.628 USD el 19 de agosto de 201, se disparó a $141.715 USD en menos de 2 semanas. Al 20 de enero de 2018, su valor casi se ha triplicado, llegando a $397.12 USD.

 

Si deseas invertir en Monero, es posible que desees comprar algunos XMR en tu plataforma de exchange (intercambio de criptomonedas) favorita y guardarlos hasta que valga la pena venderlos. Son monedas muy volatiles.

 

Usar Monero para transferir dinero

Enviar y recibir dinero con Monero es muy similar que con otras monedas, a pesar de que las transacciones XMR son mucho más seguras. Así es cómo funciona instalar una cartera y recibir dinero:

  • Comienza con una cartera de XMR. Algunas carteras te permiten tener múltiples monedas diferentes almacenadas en ellas. Al trabajar con XMR, lo ideal sería obtener la cartera oficial para evitar cualquier conflicto y pérdida de anonimato.
  • Almacenar tu código. Durante el proceso de instalación de la billetera, obtendrás un código mnemotécnico de 25 palabras. Es indispensable que mantengas estas palabras en secreto y seguras. Si tu computadora alguna vez se descompone, será tu único método para recuperar tu XMR.
  • Obtén tu dirección. Tu cartera te dará una dirección de Monero. Esta es la dirección que usarás para recibir dinero. Comparte esta dirección con tu remitente y así te enviarán el dinero. Aunque esta dirección siempre será la misma desde el punto de vista técnico, en la cadena de bloques de Monero esta dirección se codificará y confundirá, y sólo tú y el remitente conocerán la dirección real.
 

Precauciones a tomar en cuenta

Ninguna criptomoneda deja de tener defectos, y Monero no es diferente.

  • Centralización de minería
    La minería está actualmente controlada por cuatro grandes grupos. Si bien ningún grupo en particular controla más del 20% de toda la tasa de hash, esto sigue siendo un problema ya que la descentralización es de suma importancia. Afortunadamente, el equipo de desarrollo de Monero ha declarado que esto es tan importante para ellos como para los usuarios de Monero. Como un truco en una cadena de bloques requiere convencer al 51% o más de los usuarios de que sus datos son los correctos, con solo cuatro agrupaciones, el hacker sólo tendría que atacar tres grupos de minería para controlar el 60% de la cadena de bloques, y tendría el control total sobre ella.
  • Grandes transacciones
    Debido a que Monero tiene que agregar gastos generales a cada transacción para asegurarse de que sean anónimos y seguros, el sistema es bastante más lento y las transacciones son más grandes y consumen más espacio en la computadora de un usuario.

¿Cuál es el siguiente paso para Monero?

Monero continuará creciendo, centrándose cada vez más en la descentralización y la seguridad.

Hay un esfuerzo mayor por impulsar la adopción por parte de los comerciantes, especialmente en ciertas áreas del mundo donde la adopción ha sido lenta, y una plataforma mejor sobre la que los desarrolladores pueden construir.

Más importante aún para los inversores, es que el crecimiento de la moneda no parece estar disminuyendo. Un impulso repentino de los usuarios adoptivos y podría arrojar la moneda sobre la marca de los $400 USD pero OJO, hay mucha volatilidad en el mercado de criptomonedas.

 


LITECOIN

Lanzado el 7 de octubre de 2011 por el ex empleado de Google Charlie Lee, Litecoin (LTC, Ł) es un criptomoneda de fuente abierta, persona a persona y digital que opera independientemente del banco central de cualquier país. Si bien es similar al Bitcoin de muchas maneras, Litecoin también incorpora varias mejoras (como Segregated Witness) que ayudan a reducir los cuellos de botella en la red y aumentan la velocidad con la que se llevan a cabo las transacciones.

Litecoin ha experimentado un crecimiento masivo desde sus inicios, alcanzando un límite de mercado de $1 mil millones de dólares estadounidenses en noviembre de 2013, y más de cuatro veces ese monto en 2017.

En mayo de 2017, Litecoin se convirtió en la primera criptomoneda en adoptar Segregated Witness (o SegWit, para abreviar). El sistema divide cada transacción en dos segmentos, eliminando la firma (la parte del “testigo”) de los datos originales. Esto hace que el procesamiento de cada transacción sea más rápido, una de las principales ventajas de Litecoin en comparación con Bitcoin.

¿En qué se diferencia Litecoin de Bitcoin?

Si bien hay muchas similitudes entre Litecoin y su competidor más ampliamente aceptado, Bitcoin; Litecoin tiene algunas ventajas distintas en lo que respecta a la minería, la velocidad de verificación de transacciones y la seguridad:

  • Alto volumen de transacciones. El proceso de SegWit aumenta la velocidad en la que se verifican las transacciones en el bloque, reduciendo el tiempo de confirmación de pago de 10 minutos (Bitcoin) a 2,5 minutos (Litecoin).
  • Más segura. Este tiempo de procesamiento más rápido también ayuda a mantener un entorno seguro al reducir las posibilidades de ataques de doble gasto: un truco en el que el atacante gasta el mismo dinero dos veces para pagar dos transacciones diferentes.
  • Un límite monetario más amplio. Mientras que Bitcoin tiene un límite máximo de 21 millones de monedas, Litecoin tiene un límite superior de 84 millones de monedas.
  • Más difícil de minar. Esto podría no ser visto como una ventaja a primera vista, pero debido a que Litecoin usa el algoritmo hash scrypt (en lugar de SHA-256) la extracción no se puede acelerar mediante el uso de procesadores paralelos, como se puede hacer cuando se extrae Bitcoin. Esto ha creado un campo de juego mucho más equilibrado en comparación con la “zona de guerra” en la que se ha convertido la minería de Bitcoin.

Minería Scrypt vs SHA-256

Las criptomonedas que permiten la extracción de monedas utilizan un algoritmo hash en particular. El algoritmo protege las transacciones y los datos de la red contra manipulaciones y permite a los mineros recolectar monedas al descifrar el hash y verificar las transacciones mismas. El algoritmo más común es SHA-256 (utilizado en Bitcoin y todas sus monedas derivadas), pero algunas monedas como Litecoin usan scrypt (leer: ess-crypt) en su lugar.

 

 


DASH

Dash es una criptomoneda que ha existido desde 2014. Con un valor de alrededor de $10 USD a principios de 2017, superó el precio de $300 USD en menos de un año.

 
 

¿Qué es Dash?

Ícono Símbolo Fecha de lanzamiento Tipo de algoritmo Suministro máx.
Dash icon
DASH
18 de enero de 2014
X11
18 millones DASH

Al igual que Bitcoin, Dash es una criptomoneda (moneda digital intercambiada a través de software encriptado). Puede ser descrito como un altcoin, que se refiere a cualquier criptomoneda que no sea Bitcoin.

Dash es:

  • Descentralizada. Los usuarios pueden enviar criptomonedas entre sí sin depender de un intermediario, como un banco o un gobierno.
  • Privada. Desde que Bitcoin existe, ha demostrado ser anónima — pero no del todo privada. En respuesta, los desarrolladores de Dash intentaron crear criptomonedas totalmente privada.
  • Rápida. Muchos usuarios consideran que los tiempos de confirmación lenta de bitcoin lo hacen inviable como opción para el consumidor. Dash fue construido para permitir transferencias rápidas.
 
Una confirmación es una verificación de una transacción en una red de criptomonedas. Esto sucede cuando un nuevo bloque es añadido a la cadena de bloques mediante la minería, se han de confirmar sus transacciones (mas de 2000 transacciones en cada bloque)
 

Para ser definitivo, una transferencia de criptomoneda requiere múltiples confirmaciones. Esto es para evitar el doble gasto, durante el cual una moneda se gasta en más de una transacción. Cuantas más confirmaciones haya, es menos probable que haya un doble gasto.

¿Hay un límite en las monedas Dash?

Solo se pueden extraer 18 millones de Dash. Actualmente hay minados 7,5 millones de Dash, y se espera que la última moneda se extraiga alrededor del año 2300.

 
La minería es un proceso mediante el cual se lanza una criptomoneda en el mundo. Un minero resuelve un rompecabezas computacional y es recompensado con un bloque de moneda a lo largo de la cadena de bloques pública.

Dash se ha convertido en una de las mayores criptomonedas

De los cientos de criptomonedas que hay, Dash es uno de los más populares. Actualmente es la octava criptomoneda más grande por capitalización bursátil: los 7,5 millones de Dash en existencia tienen un valor de 1.500 millones de dólares.

Dicho esto, la criptomoneda todavía tiene mucho camino por recorrer. Bitcoin, Ethereum y Bitcoin Cash, las tres criptomonedas más grandes, tienen límites en el mercado de $69 mil millones USD, $29 mil millones USD y $11 mil millones USD, respectivamente.

 
La capitalización de mercado es lo que vale todo el mercado para una criptomoneda. Se calcula multiplicando el precio de una criptomoneda por la cantidad de monedas que posee el público en general.

Por ejemplo, si una criptomoneda vale 50$  y hay 1,000 monedas de criptomonedas en circulación, la capitalización de mercado es de 50,000 $.

Desde 2014 hasta el final de 2016, el precio de Dash generalmente se mantuvo por debajo de $10 dólares estadounidenses. Eso cambió a finales de 2017.

El 1 de enero de 2017, el precio de Dash se situó en $11 USD.

A mediados de marzo 2017,superó los $100 USD.

Dash superó los $200 USD en junio 2017.

Y a finales de agosto, superó los $300 USD. En enero del 2018, su valor supera los $700 USD.

Hoy con fecha 21-5-2020 el precio de DASH es de 77,97$ para que veais la alta volatilidad.

Algunos observadores dicen que el crecimiento de Dash vino del comercio especulativo en las plataformas de exchange de criptomonedas. Los seguidores de Dash dicen que es porque el mundo finalmente aprendió sobre las ventajas estructurales de la criptomoneda, como las tarifas bajas.

¿Qué hace especial a Dash?

Dash fue creada en parte para abordar dos de los mayores problemas de bitcoin: la falta de privacidad y la velocidad de las transacciones.

Pagos instantáneos opcionales

A través de InstantSend, puedes enviar pagos para su confirmación en menos de un segundo. A esta velocidad, pagarás tarifas de procesamiento más altas a los nodos principales, o a las computadoras que verifican las transacciones.

Según los desarrolladores, la velocidad de transferencia de Dash permite un mayor uso por parte del consumidor de la criptomoneda. Debido a que las transacciones se pueden confirmar casi al instante, Dash podría ser más adecuado para las transacciones de “punto de venta”, por ejemplo, al comprar una bebida en un bar o pagar por la ropa en una tienda.

Por el contrario, las transacciones de bitcoin generalmente demoran de 10 minutos a una hora para su confirmación.

 

Cómo funciona Dash

La estructura única de Dash se ejecuta en una red de dos niveles llamada la red masternode (nodo maestro). Según los desarrolladores de Dash, la red es una “operación incentivada de nodo completo”. Hay mucho que desempacar allí, así que hablemos de lo que significa.

El primer nivel de la red Dash se compone de nodos: computadoras que se comunican entre sí dentro de la red. Los mineros usan estos nodos para verificar las transacciones de Dash y crear nuevas monedas.

El segundo nivel está compuesto de masternodes. Éstos son nodos llenos — computadoras que contienen la cadena de bloques completa de una criptomoneda y hacen cumplir las reglas de la red. Masternodes facilita transacciones especializadas para PrivateSend e InstantSend. Además, controlan el desarrollo de la red Dash.

Para entender por qué los nodos maestros están “incentivados”, debes saber cómo alguien ejecuta este tipo de nodo y qué obtienen de él.

¿Cómo ejecutar un masternode?

Para ejecutar un masternode, debes tener 1,000 Dash disponibles como garantía. Un operador necesita mantener esta garantía de forma continua para continuar ejecutando un masternode y recibir tarifas de transacción.

En teoría, requerir que los operadores de nodo maestro publiquen garantías ayuda a proteger la red. Si alguien quisiera atacar la red Dash, primero necesitaría comprar una cantidad sustancial de Dash para convertirse en un operador masternode. En ese punto, no tendría sentido atacar la red Dash, ya que al hacerlo se destruirían sus propiedades.

Debido a que han invertido mucho en la red, los operadores de masternode tienen un incentivo para proteger el ecosistema de Dash. Con ese fin, consideran y aprueban cuidadosamente los presupuestos e iniciativas presentados por la comunidad.

Tarifa de transacción de Dash

Según los desarrolladores de Dash, una de las debilidades clave de otras criptomonedas es la falta de incentivos financieros para ejecutar un nodo completo. Dash ha incorporado incentivos para que los usuarios ejecuten masternodes.

Aquí está la distribución de tarifas de las recompensas de bloque de Dash:

  • El minero recibe 45%.
  • El operador de masternode recibe 45%.
  • El Fondo de mantenimiento Dash recibe 10%.

¿Cuáles son las recompensas de bloque?

Los mineros de una red de criptomonedas son incentivados para confirmar las transacciones con las recompensas de bloque —monedas distribuidas cuando se resuelve un bloque.

Compara eso con la distribución de tarifas de las recompensas por bloques de Bitcoin:

  • El minero recibe 100%.
  • El operador de nodo completo recibe 0%.
  • 0% va al desarrollo de Bitcoin.

Según los desarrolladores de Dash, la asignación de tarifas del 10% es una gran ventaja. En lugar de depender de las donaciones de la comunidad, Dash puede impulsar su crecimiento directamente desde su cadena de bloques.

¿SABÍAS QUE…?

Actualmente, alrededor de 4.500 masternodes están en la red Dash. En comparación, hay alrededor de 8,000 nodos en la red Bitcoin.

Precauciones a tomar en cuenta

Ninguna criptomoneda existe sin sus desventajas. Éstas son algunas de las posibles debilidades de Dash a tomar en cuenta.

Puede que no sea tan privado como se dice que es.

Aunque los partidarios de Dash promocionan sus características de privacidad, otros observadores cuestionan cuán anónima es realmente la criptomoneda. Por ejemplo:

    • Hay una “lista rica” de Dash. Éste es un registro público de las 100 direcciones más ricas de la red. (Una dirección de criptomoneda es una cadena de caracteres alfanuméricos desde donde se envían y reciben las transacciones). Mientras tanto, no existe tal lista para una criptomoneda como Monero, que a menudo se dice que es fundamentalmente privada.
    • Las transacciones de PrivateSend se encaminan a través de redes maestras. Según los críticos, alguien podría ver teóricamente los detalles de una transacción si controlaran todas las redes maestras por las que pasó la transacción.
    • Los críticos dicen que las características de privacidad de Dash son esencialmente solo una mezcla de criptomonedas. Los servicios de mezcla de criptomonedas, también conocidos como “vasos”, cambian monedas por otras que no se pueden rastrear hasta los dueños originales. Algunos observadores dicen que Dash no hace nada diferente.

Controversia de Instamine

Según algunos observadores, la “controversia de Instamine (minería instantánea)” de Dash es una gran señal de alarma.

Dentro de las primeras 48 horas después de que los desarrolladores lanzaran Dash, llamado Xcoin en ese momento, se habían extraído 2 millones de monedas. Si lo recuerdas, solo 18 millones de Dash pueden ser minados. Eso significa que alrededor del 11% de la moneda se lanzó en los primeros dos días.

Los críticos dicen que esto arroja dudas sobre la legitimidad de Dash. Algunos especulan que es evidencia de que Dash es un esquema de “bombeo y descarga”, en el cual los individuos inflan el precio de mercado de una criptomoneda y venden sus tenencias rápidamente.

¿Qué es una mina instantánea?

En una mina instantánea, un desarrollador de criptomoneda libera una gran cantidad de monedas antes de distribuir el código fuente de la criptomoneda al público. Estas monedas van a unas pocas personas, que se benefician enormemente si la criptomoneda se convierte en un éxito.

Los desarrolladores a menudo afirman que las minas instantáneas son útiles para incentivar a las personas que crearon el código fuente y para recompensar a los inversores. Muchos observadores, sin embargo, dicen que éstas no son éticas y que son el resultado de los desarrolladores codiciosos.

 

Cómo comprar Dash

¿Listo para comprar o invertir en Dash? Aquí te mostramos cómo obtener algunas de las criptomonedas.

1. Consigue una cartera de criptomonedas.

Una cartera de criptomonedas es donde recibirás y guardarás tus Dash. Tienes varias opciones para billeteras Dash:

  • De escritorio. Dash ofrece una cartera de escritorio oficial que incluye la funcionalidad PrivateSend e InstantSend. Los desarrolladores de Dash también recomiendan Jaxx y Exodus.
  • Móvil. También puedes guardar Dash en tu teléfono. Busca carteras como Jaxx (iOS y Android), Coinomi (Android) y Dash Core (iOS).
  • Hardware. Guarda tus Dash en carteras de criptomonedas especializadas, como KeepKey, Ledger Nano S y TREZOR.
  • Papel. Con una cartera de papel, simplemente anota tus claves públicas y privadas: bloques de cifrado que te permiten enviar y recibir criptomonedas.

2. Compra Dash.

Tienes dos formas principales de comprar Dash: cambiarlo por bitcoin o comprarlo directamente con moneda fiduciaria

3. Transfiere Dash a tu cartera.

Cualquiera que sea la plataforma de exchange que uses para comprar Dash, tendrás la opción de transferir las monedas a tu cartera. Yo utilizo Binance. No recomiendo DAX porque es muy volátil.

 


TRON

Uno de los problemas de las criptomonedas estrella como Bitcoin y Ethereum, es su escalabilidad. En este caso la cantidad de transacciones que el sitema puede hacer en cada segundo. Bitcoin es mejor que ethereum pero las dos son muy soprepasadas por TRON.

Estudiaremos esta cripto en otr momento. Ahora es tarde.

 

 


Share Button