Sensei Tokitsu es el creador del arte marcial Jiseido así como la escuela Tokitsu Ryu.
Jisei Dô karate es un arte marcial que se enfoca en el uso de las manos, los codos, las rodillas y los pies en el espacio de confrontación. Su originalidad en comparación con otros estilos de karate  proviene de la utilización de un método de trabajo interno para la educación física, el fortalecimiento y la vitalidad del cuerpo y el desarrollo de la movilidad.
El Jisei Karate-Do, tiene como propiedad, el desarrollo de la sensibilidad de las palancas del cuerpo. Las palancas cortas, generan un movimiento de gran alcance que hace que las palancas más largas (hombros, caderas, brazos, piernas …) y el cuerpo expresen una poderosa fuerza independiente del tamaño o peso del practicante y el oponente . Este potencial debe ser expresable por todos, independientemente de su tamaño o edad, es una fuente de bienestar y es sostenible en el tiempo. Esta forma de movimiento es la energía eficiente. Se puede hablar de una ecología o la inteligencia del movimiento. La expresión de una técnica visible se lleva a cabo por medio de una intención interna. Se transforma en una sensación implícita en un resultado explícito.
El principal objetivo del Jiseido es preservar el practicante de lesiones en el entrenamiento.
La práctica de Jiseido puede  ser considerado como un tiempo muy largo. Más allá de 70 años para construir un cuerpo sano y una mente sana sostenible marcial. Ese es el objetivo del Jiseido
Con Jiseido el hombre vuelve a centrarse en sus capacidades y habilidades para defenderse sin armas con una mente separada de emociones en un control saludable de las actividades que se realicen durante el enfrentamiento.
Jisei Do es el camino de la auto-formación. El Jiseidô es una práctica centrada en el individuo. El individuo se basa en tres componentes fundamentales: el cuerpo, el intelecto (razón y conciencia) y emociones.
Por consiguiente, el Jiseidô muestra la práctica interna. El objetivo de la obra llamada “interna” es la búsqueda del equilibrio personal y la paz interior con ejercicios de meditación y ejercicios de desarrollo de la energía vital. Estos ejercicios le ayudarán a vivir larga y saludablemente. En cuanto a la configuración de las artes marciales “dura”, la práctica de formas internas se pretende proteger, pero principalmente la conservación de la salud. Las formas internas no se centran en el rendimiento, por el contrario, se centran en el desarrollo personal, el bienestar y la salud. Puede ser utilizado con fines terapéuticos y es la herramienta ideal para satisfacer las tres principales preocupaciones de las artes marciales: 1) la realización personal, 2) la búsqueda de la paz y 3) la armonía interior.
El viejo dicho, “practicar formas internas y  se mantendrá alerta y saludable y que usted disfrute de la vida hasta el final.” En concreto, la práctica de formas internas cuyo primer objetivo es el control y el desarrollo físico y mental, a través de ejercicios físicos y de respiración. Más concretamente, se trata de controlar el “cuerpo interno” dicha energía a través de movimientos suaves y un ambiente relajado, la respiración completa. Mentalidad y la actitud buscados por los profesionales que se centran en la energía llamada “vital” y de concebir y desarrollar el flujo de “energía interna”. Esta energía podría, si es necesario, realizar una acción eficaz mediante la proyección hacia el “exterior”. Ayuda a aliviar muchos dolores corporales y conseguir un bienestar general. El objetivo es el control del cuerpo a través de ejercicios, movimientos flexibles redondeadas y natural.
Los ejercicios se centran en la respiración tranquila, natural, equilibrada, provocando que el resto de la mente, el control de la energía interna y el “soplo vital”. beneficios secundarios, que se apoya el sistema nervioso, previene enfermedades del sistema digestivo, fortalece el sistema cardio respiratorio, impide el desarrollo de la enfermedad vascular (arterosclerosis), etc. La práctica de formas internas de un fuerte énfasis en los aspectos mentales de la formación.
El registro de las prácticas internas que se enseñan en la escuela son Kiko (qi gong, gong chi o chi kung), Tai Chi Chuan y Yoga.

Ricard López es la persona asignada por sensei kenji Tokitsu como responsable de su escuela, Tokitsu Ryu, en Catalunya. 
Ricard López rlopez11@xtec.cat entrenamos en el Pavelló Nou Gimnàs de Santa Coloma (Barcelona).
De que partes se compone el arte marcial Jiseido:
KiKo: gimnasia china, basadas en el conocimiento y control de la energía vital, y la combinación de movimientos lentos, ejercicios de respiración y concentración
Tai Chi Chuan: Taijiquan boxeo Taiji, invita a vivir el movimiento de las distinciones yin / yang, como vacío / lleno – adelante / atrás – izquierda / derecha – arriba / abajo – antes / después – visible / oculta – granja / flujo – centro / periferia – la estabilidad / movilidad, … y todas las partes. Tan pronto como se empieza a mover, es con el cuerpo y desde el centro del eje y postes; seguimos el curso de acción a medida que se desarrolla, siempre conectados con el detalle imperceptible que inicia la activación, siempre presente y por delante de su actualización y transformación. Por la cultura de la agitación evita vacíos y el activismo, se hace disponible para el evento y saborear el momento (fuente).
Jisei Karate Do extrae su método y su registro de la investigación técnica del maestro Kenji Tokitsu (10º DAN). Así, el método y el contenido Tokitsu llamado Ryu tiene cuatro componentes principales:

Jisei Budo: Jisei-Budo (taichi de combate) es una forma de taichi que proporciona la eficiencia inmediata y duradera. Un buen método de artes marciales es garantizar tanto técnica efectiva que es efectivamente aplicable a la lucha libre y un principio de energía que permite la práctica de la lucha por todas las edades.
Tai Chi Jisei: Jisei-taichi chuan es una redefinición de Síntesis taichi teniendo en cuenta el fortalecimiento de la investigación en salud y el bienestar. Las secuencias técnicas se han revisado a fin de asegurar un continuo incremento en la energía y ampliar gradualmente la gama de gestos del cuerpo. Por lo tanto, taichi chuan Jisei puede ser considerado para la dinámica de la práctica de jisei-kiko. Analizada desde un punto de vista técnico, el taichi chuan Jisei tiene mucho en común con la lucha contra el tai chi. La forma del taichí se compone de 6 secciones, las cuales ocupan  un total de 25 minutos en una práctica tranquila del taichí. Solo en la primera sección ya hay muchos elementos de defensa y ataque suficientes para practicar en combate.
Jisei KiKo: Jisei Kiko-nacido de la colaboración entre el Dr. Toshihiko Yayama y el Maestro Kenji Tokitsu. En este método convergen elementos del budismo, el taoísmo, el yoga, varias artes marciales, así como la medicina china y occidental. Jisei-Kiko hizo suyo el concepto de chakra, que en yoga se identifican los principales centros de energía en el cuerpo humano.
Jisen o danza de la energía es una expresión de la alegría del movimiento espontáneo y armoniosamente. Síntesis de Kiko, el Jisei-taichi y Jisei Budo, que canaliza el flujo de energía vital en los movimientos que no se pueden conectar a los modelos existentes de ejercicios físicos o bailes. Se trata esencialmente de un baile de la libertad. Promueve la movilidad, y el fortalecimiento de la columna vertebral, que activa los chakras con el objetivo de absorber el ki de los cielos y de la tierra para traer el poder de su propio cuerpo. La danza puede ser considerada como una forma de móvil y dinámico Kiko, que incluye 3 goles Tokitsu Ryu: la salud, el bienestar y la eficiencia. Con este fin, se estructura para evolucionar con el tiempo y adaptarse a la evolución de cada practicante.
Sin embargo, algunas diferencias significativas se observan en la práctica de Karate-Jisei no en comparación con el original Tokitsu Ryu. Estas diferencias son más notables en la mayor sensibilidad actual de karate Jisei Karate-do. De hecho, el énfasis en la práctica se centra en un amplio trabajo de la expresión explícita de arte a través de katas desarrollados por el Sensei Tokitsu (Keri no kata 1 y 2, Rinto kata), el uso común para el ejercicio en dos (bunkai) para las realizaciones de las técnicas aprendidas de forma individual (Kihon) y ejercicio de combate con protecciones (sobretodo casco y guantillas). Tai Chi se utiliza principalmente para desarrollar la movilidad del cuerpo para el movimiento y Kiko en una perspectiva de la educación física y el fortalecimiento de la energía y la vitalidad del cuerpo.
Gracias
Eduardo Romo Asenjo
alumno de Ricard López (Barcelona), Oscar Gutierrez (Bilbao) y sensei Tokitsu (Le Fousseret, Toulouse Francia).
Share Button