He abierto un menú especial para hablar de las Stablecoin porque considero que son unas monedas especiales que requieren su trato aparte.

Una StableCoin es una moneda que se considera estable respecto a las monedas FIAT, es decir tenemos a la mas fuerte de todas ellas que es USDT, de la tal forma que 0,98 USDT son 1 $. Es decir un USDT es 1 $ De tal forma que cuando vendemos Bitcoins en un trader, lo podemos vender frente al par BTC/USDT (esto quiere decir que vendemos BTC por dólares), y cuando deshacemos la posición de esa venta, estamos haciendo lo contrario, vendemos los $ por BTC. Pongo un ejemplo:

Tenemos 1BTC y ahora está al cambio de 9700$ el BTC. Si vendemos 1BTC, obtenemso en nuestra cuenta 9700$. Pueden pasar dos cosas

  •  Al cabo de 20 minutos el cambio está en 9600$. Si deshacemos la posición de venta anterior, habremos ganado porque nos darán1,01041667 BTC.
  • Pero si al cabo de 20 minutos el cambio está en 9800, y deshacemos la posición, habremos perdido y nos darán 0,98969 BTC.

Para eso se utilizan las StableCoin, son el refugio cuando tenemos Bitcoins o Ethereum, etc. y queremos hacer trading con monedas Stables (estables a las monedas FIAT, dolar, euro, etc.).

Una Stable coin o “Moneda estable” es una criptomoneda que tiene un valor con menos volatilidad o variación de precio en el tiempo, que el resto de las criptomonedas. La stable coin se vincula a otro activo menos volátil como el oro o el dólar estadounidense, por ejemplo. A diferencia de otros activos tradicionales, una stable coin es global y no está vinculada a un Banco Central.

Tether(USDT) es un ejemplo de una stable coin. Cada Tether (USDT) corresponde a un dólar estadounidense “tokenizado” y su valor está respaldado por un dólar real. Significa que por cada token o Tether que se emita, necesitan tener un USD en su cuenta bancaria. Porque en cualquier momento, el dueño de un token puede intercambiarlo por un USD real.

Criptomonedas y Stable coins.

Las criptomonedas son globales, pero tanto Bitcoin como Ether y la gran mayoría de ellas son altamente volátiles. Durante 2017, el precio de Bitcoin subió de $1.000 a $20.000 USD para luego caer a los $6.000 USD en 2018.

Actualmente hay más de 2000 criptomonedas diferentes, y cualquier día alguna puede aumentar o disminuir un 10 o un 20% su precio sin problemas. No es sostenible para los usuarios que necesitan más estabilidad y seguridad en el mercado.

Las criptomonedas tienen ventajas con respecto al dinero FIAT ($,€,Yen, Libra) como que son universales, trazables, tienen menores comisiones de transacción, son inconfiscables y no necesitan un intermediario.

A pesar de las ventajas de las criptomonedas, una desventaja es que no son ampliamente utilizadas, porque entre otras cosas, aún es difícil el acceso a ellas debido a que es una industria relativamente nueva.

Otra desventaja es que la volatilidad de las criptomonedas, hace que las transacciones diarias sean muy inconvenientes ya que el precio puede fluctuar mucho en poco tiempo.

Mientras más avance la adopción de las criptomonedas, su volatilidad irá disminuyendo y eso hará que la adopción siga aumentando. Por ahora podemos usar las stable coins con las ventajas de los cripto-activos, pero sin la volatilidad propia de éstos.

Stable coins en los Exchanges (Binance, Coinbase).

Otra razón por la que se puede necesitar una moneda estable es que en el mundo de las criptomonedas, no siempre es fácil hacer circular dinero fiat o fiduciario como el Dólar o el Euro, debido a las regulaciones y restricciones.

Por lo tanto, para los exchanges que no operan o no pueden operar con dinero fiat, tener un sustituto, como una stable coin, ayuda porque permite “salir” de una criptomoneda volátil como el Bitcoin y entrar en una moneda estable. Esto tendría el mismo efecto que vender Bitcoin por dinero fiat.

El modelo dominante actual de las stable coins es que son centralizadas, ya que se necesita un agente custodio para que resguarde la moneda colateral. Además deben tener auditorias para controlar a los agentes custodios y que haya suficiente colateral respaldando a las stable coins.

Quizás la mejor implementación más adelante sea un modelo descentralizado, usando la tecnología Blockchain para proporcionar la confianza.

El futuro y los retos para las stable coins.

El potencial de las stable coins es enorme, en distintas industrias, desde los seguros criptográficos hasta los préstamos y ahorros. Esto puede significar que en el mercado haya espacio para muchas stable coins exitosas.

Imagina una organización de caridad. Hoy, cuando le das dinero a una organización benéfica, no sabes qué pasa con tu dinero. Si envías el dinero para ayudar a un proyecto en el otro lado del planeta, el tiempo para que llegue el dinero puede ser mucho y las comisiones bancarias también pueden ser altas.

Sabemos que si en lugar de Fiat, se envía una criptomoneda, se puede hacer un seguimiento de todo el proceso, ya que está en una Blockchain y sólo tardará minutos, lo que significa que el dinero llegará a tiempo.

Si esa criptomoneda que donaste, además es una stable coin, te aseguras que llegará el mismo valor que enviaste en un principio, no se verá afectado por los cambios de precio abruptos típicos de las criptomonedas.

Las Stable coins, al combinar propiedades de las criptomonedas, con la estabilidad de un activo tradicional, pueden convertirse en el catalizador de la nueva ola de adopción a las criptomonedas.

 

 

 

Share Button